DECLARACIÓN INSTITUCIONAL FRMPCyL: 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Declaración Institucional,  consensuada por todos los grupos políticos representados en la FRMPCyl, por el Día Internacional de la Mujer

8 de MARZO DE 2021

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FRMPCYL  POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres constituye un principio esencial recogido en la Constitución Española.

EL 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional y sirve para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y debemos reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Como consecuencia directa de la pandemia COVID-19, estamos siendo testigos de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando, en mayor porcentaje, la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género.

Nuestros municipios deben ser espacios de convivencia con igualdad, prosperidad y cohesión social plena. Las mujeres han de tener presencia en la totalidad de los espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones.

En Castilla y León, de nuestros 2.248 municipios tan solo 398 mujeres presiden sus Ayuntamientos, por ello, desde la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León queremos reivindicar este día bajo el lema “Por más mujeres al frente de nuestros municipios”.

La FRMPCYL integrada por los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales de la Comunidad, está contribuyendo día a día y de forma significativa, gracias a nuestra capacidad vertebradora, a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer manifestamos:

  • Que todos los municipios de Castilla y León renovamos nuestro compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alertamos sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados.
  • Reconocemos el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
  • El compromiso con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación para alcanzar entre todos el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.
  • Que debe existir unidad de todos los partidos políticos, los agentes sociales y de las instituciones para que las mujeres estén reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Debemos intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
  • Apoyamos el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo en nuestros municipios.
  • Que la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad.