La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León comparece en la FRMP
Leticia García ha comparecido por primera vez en la comisión de Industria, Comercio y Empleo presidida por Gerardo Álvarez, presidente de la Diputación de León y Juan José Maroto alcalde de Nava de la Asunción como secretario
El vicepresidente tercero de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, José María Bravo, ha dado la bienvenida a la consejera de Industria, Comercio Y Empleo y le ha agradecido su disponibilidad para comparecer hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de la Federación y atender las principales necesidades que tienen las entidades locales en las materias competentes de esta Consejería
Durante su comparecencia, la consejera de Industria, Comercio y Empleo ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el municipalismo, y el importante papel que juegan las entidades locales en el éxito de las políticas demográficas y de generación de empleo de la comunidad, ya que son las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio y, en consecuencia, las que tienen mayor capacidad para adaptar los programas a las necesidades y potencialidades de cada territorio, garantizando unos mejores resultados.
De ahí que, el 25 % del presupuesto de la Consejería se haya destinado este año a programas desarrollados en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, lo que se traduce en una inversión de más de 115 millones de euros para las entidades locales.
García se ha comprometido a que esta colaboración, que ha implicado a todas las áreas de la Consejería, continúe a lo largo del próximo ejercicio, en el convencimiento de que “este es el mejor camino para seguir avanzando en la cohesión territorial y social y en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento”.
Dentro de esta colaboración cabe subrayar la apuesta decidida por la generación de actividad económica y empleo a través de los planes de empleo local a los que se ha destinado durante este ejercicio más de 95 millones de euros. Estas iniciativas permiten luchar contra el desempleo mediante la contratación directa de los desempleados que residen en los propios municipios contribuyendo a fijar población, y, paralelamente, facilitan que los ayuntamientos puedan mejorar o ampliar los servicios que prestan a sus ciudadanos, así como realizar obras de mejora y mantenimiento del entorno.
Los planes de empleo local son, además, planes productivos y dinamizadores de la economía, puesto que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos autóctonos no deslocalizables, como los relacionados con el sector turístico, el sector forestal, o el cultural. Cumplen, también, una importante labor social porque se dirigen a colectivos con especiales necesidades de empleabilidad y permiten apoyar a las entidades locales en el ejercicio de actividades y su competencia.
Estos programas inciden además en una mejora de la empleabilidad de sus participantes facilitando su inserción laboral más allá del periodo de contratación por parte de las entidades locales. El grado de inserción es especialmente notable en el caso de programas como el Montel y de los programas mixtos de formación y empleo. Dos programas que, junto con el ELTUR, han contado con un importe incremento de presupuesto en las convocatorias que se han llevado a cabo este año.
Leticia García ha indicado que la Junta de Castilla y León quiere intensificar también la colaboración con las entidades locales en las políticas de apoyo al comercio de proximidad y particularmente al comercio rural, cuya supervivencia en los pequeños municipios es fundamental para facilitar el acceso a los productos básicos. En este contexto, ha anunciado la inminente aprobación de la nueva Estrategia de Comercio, se ha comprometido a impulsar el papel de la Red de Agentes de Comercio Interior y a mejorar líneas como las destinadas a la reactivación del comercio, y la organización de ferias. Además, ha señalado, se prestará un mayor apoyo a los mercados municipales, ya que desempeñan también un papel esencial en la dinamización comercial y social de las ciudades
El compromiso con el municipalismo ha llevado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a contar con las corporaciones locales en las políticas de mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores del medio rural. En este sentido, se han puesto en marcha dos nuevos programas, con un presupuesto de casi 15 millones de euros, gestionados por las diputaciones y que se encuentran en fase de ejecución durante este ejercicio. Programas que contribuyen también a mejorar la calidad de vida laboral de los castellanos y leoneses.
La consejera ha destacado, así mismo, el papel de las corporaciones locales en el diseño y desarrollo de los Planes Territoriales de Fomento que está ejecutando la Junta de Castilla y León y que tienen como objetivo favorecer un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la Comunidad estableciendo medidas de apoyo específicas para territorios con especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial. En este sentido. ha anunciado que, en breve, se llevará a cabo la prórroga de los Planes territoriales de Fomento de Ávila, Villadangos, Benavente y Medina y se aprobará el Plan Territorial de Fomento de Tierra de Campos.
Finalmente, ha recordado el apoyo que se está prestando desde la Consejería a distintos proyectos destinados a incentivar sectores emergentes, así como los incentivos al emprendimiento local y particularmente al emprendimiento en el medio rural, y ha invitado a las entidades locales a contar con la Consejería para impulsar todos aquellos proyectos que contribuyan a fijar población y crear empleo
La comisión de Industria, Comercio y Empleo es una de las 10 comisiones de trabajo aprobadas por la Comisión Ejecutiva el pasado mes de julio y está presidida por Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León; Juan José Maroto Sáez, alcalde de Nava de la Asunción (Segovia) como secretario y Rodrigo Méndez Sanz, alcalde de San Esteban de los Patos (Ávila); M.ª Elena Baílez Lobato, concejala del Ayuntamiento de La Bañeza (León); Roberto Martín Casado, alcalde de Villamuriel de Cerrato (Palencia); José Antonio Jiménez Sánchez, alcalde de Vecinos (Salamanca); Juan Ramón Soria Marina, alcalde de Vinuesa (Soria); Alberto Redondo Guerra, alcalde de La Cistérniga (Valladolid); M.ª Leonor González Cadenas, alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora); José Luis Moyano Galiano, alcalde de Rágama (Salamanca); Alberto Amigo Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid); M.ª Sonsoles Prieto Hernández, concejala del Ayuntamiento de Ávila; Sigifredo Benavides Fernández, primer teniente alcalde de Bembibre (León) y Pablo Novo Espiñeira, concejal del Ayuntamiento de Zamora como vocales.