COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FRMP

NOTA DE PRENSA

20 de octubre de 2021

La FRMP insta a la Junta de Castilla y León a llegar a un acuerdo entre todas las administraciones, grupos parlamentarios y profesionales sanitarios, que garantice la sanidad rural y de proximidad en los 2248 municipios de la Comunidad.

Además, la Federación insta al Gobierno de España a poner en marcha de manera urgente medidas para rebajar el precio de la luz

Se han presentado un total de cuatro mociones, dos por el Grupo del Partido Popular y otras dos del Grupo del Partido Socialista de la FRMP

La Comisión Ejecutiva se ha reunido hoy miércoles 20 de octubre de forma presencial, por primera vez, desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 para informar de diversos asuntos y someter a votación las cuatro mociones presentadas. Durante el encuentro, se ha aprobado una moción, con los votos a favor de los Grupos del Partido Popular, Ciudadanos, Por Ávila y la abstención de los grupos del Partido Socialista y UPL, para garantizar la asistencia sanitaria rural de calidad y proximidad en el territorio de Castilla y León, de este modo, desde la FRMP se acuerda:

Instar a la Junta de Castilla y León a: Seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas, para reforzar la atención primaria en nuestra Comunidad, sobre la base de los siguientes principios:

1.Garantía de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los Centros de Salud y consultorios locales de la red, según la norma.

2.Compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano.

3.Desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario.

4.Adaptabilidad de las medidas que se acuerden a cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y de los ayuntamientos.

5.Potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre los Centros de Salud, Consultorios y los Hospitales de referencia

6.Aumento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de Área

7.Mejora de las emergencias sanitarias en el medio rural con un mayor número de Soportes vitales avanzados y básicos y la puesta en marcha del transporte sanitario aéreo nocturno.

8.Refuerzo del sistema de transporte a la demanda, para una más completa adaptación a las características de cada zona básica de salud.

9.Mejora de las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el SACYL hasta situarlas entre las mejores del Sistema Nacional de Salud.

Y se requiere al Gobierno de España:

1.Una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para absorber la bolsa de grado de medicina que no puede ser contratado por la administración pública al no contar con título de médico especialista.

2.La agilización, manteniendo los estándares de calidad, de los procesos de homologación de títulos de especialista sanitario no expedidos en la Unión Europea.

3.El impulso de un acuerdo con las fuerzas parlamentarias nacionales para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios que permita contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.”

Además, la Comisión Ejecutiva de la FRMP aprueba una segunda moción, con los votos a favor de los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y Por Ávila y los votos en contra de los grupos del Partido Socialista y UPL, por la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha de manera urgente medidas para rebajar el precio de la luz:

Instar al Gobierno de España a poner en marcha, de manera urgente, las siguientes medidas para rebajar la factura de la electricidad contenidas en la Proposición de Ley registrada por el Partido Popular el pasado 7 de septiembre en el Congreso de los Diputados y que contribuirían a reducir la factura de la luz un 20%:

 

1-       Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artíc. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

2-       Aumentar hasta los 2.000 millones € el límite a ingresar al sistema eléctrico procedente de las subastas de los derechos de emisión de CO2, modificando el apartado b) de la Disposición adicional segunda de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, para actualizarlo a los ingresos que realmente se obtienen y compensar la reducción de la recaudación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

3-       Mantener el tipo de IVA aplicable a la electricidad en el 10% de manera indefinida, modificando el Artíc. 91.1- Apartado Uno de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre Valor Añadido para incluir la energía eléctrica como bien al que se aplica el tipo reducido de este impuesto.

4-       Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como las anualidades de la deuda del sistema eléctrico y los gastos derivados de la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados de los territorios no peninsulares, sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

No ha salido adelante una tercera  moción sobre la gestión autonómica de los Fondos Next Generation UE y la participación de las EE.LL en al menos el 15% de los Fondos preasignados a la Junta de Castilla y León con los votos a favor de los grupos del Partido Socialista y UPL y los votos en contra de los grupos del Partido Popular, al no admitirse la enmienda de instar también al Gobierno de España,  Ciudadanos y Por Ávila.

Del mismo modo tampoco se ha aprobado una cuarta moción sobre Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León con los votos a favor de los grupos del Partido Socialista y de UPL y los votos en contra de los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y Por Ávila

 

En otro orden de asuntos, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha informado a la Comisión Ejecutiva sobre el Plan de Formación Continua y el Plan de Formación para cargos electos:

PLAN DE FORMACIÓN:

  • PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2021 PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DE LAS ENTIDADES LOCALES

El número total de solicitudes para participar en nuestro Plan de Formación por parte de los empleados públicos ha sido de 7.685 para un total 51acciones de las que ya se han completado 26 (2 videoconferencias y 24 en formato on line)

2 por videoconferencia: 1 realizada en colaboración con la Diputación de Palencia: FONDOS «NEXT GENERATION», y otra en colaboración con la Diputación de Ávila: SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CONCEPTOS Y APLICACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO.

24 en modalidad “on line” impartidas entre mayo y julio. Dos de ellas realizadas en colaboración con la Diputación de Valladolid: TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL y SUMINISTRO DE MEDICACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAS MAYORES O DEPENDIENTES.

Desde el pasado 20 de septiembre, tenemos en marcha la segunda fase con 25 acciones formativas de las cuales 22 que finalizarán el próximo mes de noviembre

Hay previstas la realización de otras 2 acciones formativas por videoconferencia, una de ellas en colaboración con la Diputación de Palencia (FUNCIONES BÁSICAS DE SECRETARÍA-INTERVENCION), que ha comenzado en el día de ayer (19 de octubre) y se va a extender hasta el próximo día 29, y la otra en colaboración con la Diputación de León (SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO Y BIENES DE LOS ENTES LOCALES), que se va a realizar en el mes de noviembre.

Como consecuencia de la mejora en la evolución de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID19, estamos retomando la actividad formativa puramente presencial. Para ello, también en el mes de noviembre, tenemos prevista la realización de 2 jornadas sobre el NUEVO PROGRAMA DE PADRÓN DE HABITANTES (GESTIÓN 400), en colaboración con la Diputación de Soria.

  • PLAN DE FORMACIÓN DE ALCALDES Y CONCEJALES 2021

Con un total de 16 acciones formativas “on line” con 99 altos cargos inscritos.

Al igual que en el plan de formación para empleados públicos, la segunda fase de cursos “on line” con 9 cursos ha comenzado el pasado 20 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre. El número de alcaldes y concejales que están realizando alguno de estos cursos es de 26.