CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FRMP

Constituida la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León

Durante la reunión también se han aprobado la Comisión de Gobierno y  las 10 comisiones de trabajo para este mandato

La Comisión Ejecutiva de la FRMP, se ha constituido en la tarde de hoy en una reunión celebrada en la sede de la Federación. En esta primera reunión y con motivo del Día Internacional de La  Mujer  que se celebra el próximo 8 de marzo, la Comisión Ejecutiva ha acordado su adhesión al Manifiesto aprobado por la  Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, también se ha aprobado la propuesta de miembros de la nueva Comisión de Gobierno y las 10 Comisiones de Trabajo para este mandato, así como la ratificación del Secretario General de la Federación, Valentín Cisneros.

La Comisión Ejecutiva de la FRMP es el Órgano de dirección y gestión, compuesto por 34 miembros: Presidenta, 4 Vicepresidentes, Secretario General y 28 Vocales (se adjunta listado)

La Comisión de Gobierno: Está compuesta por la presidenta, los 4 vicepresidentes y un representante por cada grupo político. Se celebra ordinariamente para tratar asuntos que se elevan a la Comisión Ejecutiva y de forma extraordinaria para temas de carácter urgente.

Las Comisiones de Trabajo: Son grupos de trabajo que abordan áreas más específicas. Para este mandato se han aprobado 10 comisiones:

Durante la reunión, Ángeles Armisén ha informado a la nueva Comisión sobre la actividad de la Federación en relación a la Formación continua y al servicio de Fondos Europeos que se presta a las entidades locales.

Formación Continua: El Plan de Formación Continua de la FRMP está destinado a responder a las necesidades formativas de los empleados públicos, en coordinación con las acciones propuestas por la escuela de administración pública de Castilla y León (eclap) y por las entidades locales. Durante el pasado año se realizaron un total de 83 cursos de los cuales 38 fueron en formato presencial y 45  on line. Se recibieron más de 8.500 solicitudes y fueron admitidos un total de 4.699 alumnos. La FRMP está trabajando para presentar un nuevo plan de Formación con acciones formativas que comenzaran a partir de mayo de 2024.

Fondos Europeos: Desde 2020, la FRMP presta, mediante un convenio con la empresa Tech Friendly, un servicio de asesoramiento, información y comunicación sobre Fondos Europeos. A Través de la página web de la Federación, se puede acceder a toda la información sobre convocatorias en materia de Fondos Europeos, ya sean fondos procedentes del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Estructurales o cualquier convocatoria de financiación a nivel europeo, nacional y regional. Además, las entidades locales, cuentas con un servicio personalizado de asesoramiento para resolver cualquier duda a través de correo electrónico y por teléfono

Armisén, en su informe a la Comisión Ejecutiva, ha destacado algunas de las reuniones y actos más importantes de la FRMP desde su reelección como presidenta.

Reunión institucional con el presidente de la Junta:

La presidenta de la FRMP mantuvo una reunión institucional con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de la Presidencia. En este encuentro, el presidente trasladó la voluntad de colaboración entre ambas instituciones y el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo, para seguir mejorando la calidad de vida en los 2.248 municipios de la Comunidad. Asimismo, agradeció la labor que realizan las entidades locales de Castilla y León, ya que son las que prestan, de una manera más cercana, los servicios a los ciudadanos.

Reunión institucional con el delegado del Gobierno:

Ángeles Armisén solicitó una reunión con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en la sede de la Delegación en la que le trasladó la problemática de la entrada en vigor del Real Decreto, del Gobierno de España,16/2023 de 17 de enero que, a partir del  14 de febrero, ha modificado las emisiones de televisión y ha impedido que se vean algunos canales de televisión en muchos municipios de la comunidad. A este respecto, la presidenta agradeció al Delegado del Gobierno su compromiso para facilitar los datos de todos municipios afectados por esta nueva medida que le solicitó.

Otro de los asuntos tratados durante esta primera reunión y que la Federación se viene reclamando desde 2020, es la falta de habilitados nacionales de secretarios Interventores en nuestra Comunidad y la necesidad de convocar lo antes posible esas plazas imprescindibles para el funcionamiento de los ayuntamientos.

Además, la presidenta mostró su preocupación por la Financiación Local y en concreto la incertidumbre actual, ante un escenario de reglas fiscales respecto al que no existe un marco legal que de seguridad  a los presupuestos de las entidades locales.

Ángeles Armisén destacó la cordialidad del encuentro y la voluntad de ambas instituciones para trabajar y buscar las mejores soluciones siempre en favor de los ciudadanos de Castilla y León.

Reunión con Fundación Plena Inclusión:

La presidenta se reunió con Juan Pablo Torres, presidente de  Plena inclusión CyL, su gerente Vanessa García, y Ana Belén Sevillano, técnico de área rural.

Durante este primer encuentro,  ambas instituciones acordaron colaborar para realizar unas jornadas que ayuden a visibilizar herramientas y métodos de trabajo para que la sociedad sea más inclusiva; a difundir las necesidades y oportunidades que generan las organizaciones del Tercer Sector y a favorecer la lectura fácil como herramienta de redacción para hacer documentos, audiovisuales  y procesos más accesibles desde el punto de vista cognitivo y, en consecuencia, garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad intelectual en los municipios de Castilla y León, así como a todas que dificultades de comprensión lectora.

Durante el mes de febrero se han realizado en la sede El pasado 21 de febrero tuvo lugar, en colaboración con UNICEF Castilla y León, el acto de entrega de renovación “Ciudades Amigas” a 9 municipios de nuestra Comunidad. Durante el acto la presidenta destacó “el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes de nuestra Comunidad”

Renovaron  como Ciudades Amigas de la Infancia los ayuntamientos de:  Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor.

En el acto estuvieron presentes alcaldes, concejales, la presidenta de Unicef Castila y León, María Eugenia García Rincón, la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la JCYL y representantes de los consejos de Juventud de Palencia y de Medina de Rioseco.

El viernes pasado se celebró, en la sede de la FRMP, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de la  Viceconsejería de Economía y Competitividad la “Jornada de apoyo a la gestión y tramitación de energías renovables en el territorio de Castilla y León”. Una Jornada informativa dirigida principalmente al personal técnico de los Ayuntamientos y de las Diputaciones Provinciales y que se realizó  en formato tanto presencial como a través de videoconferencia.  El objetivo de la Jornada fue  dar a conocer a los municipios de la Comunidad los problemas y las soluciones que pueden surgir durante la tramitación necesaria para implantar esas renovables en sus pueblos y para  agilizar la tramitación de estos expedientes reguladores.

Participaron, tanto de forma presencial como on line, más de 180  alcaldes, diputados, personal técnico de diputaciones provinciales y  ayuntamientos y representantes del sector de renovables.

COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA FRMPCYL 2023-2027:

Presidenta FRMP: D.ª Ángeles Armisén Pedrejón, Presidenta Diputación de Palencia —- PP

Vpta. 1ª FRMP: D.ª Aitana Hernando Ruiz, Alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos) — PSOE

Vpta. 2ª FRMP: D.ª Cristina Ayala Santamaría, Alcaldesa de Burgos —- PP

Vpte. 3º FRMP: D. José Mª Bravo Gozalo, Alcalde de San Miguel de Bernuy (Segovia)— PP

Vpte. 4º FRMP: D. Eduardo Morán Pacios, Alcalde de Camponaraya (León) — PSOE

 

Representante PP:

Conrado Iscar Ordóñez, Presidente Diputación de Valladolid

Representante PSOE:

D.ª Mª del Carmen Ávila de Manueles, Alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

COMISIONES DE TRABAJO DE LA FRMPCYL 2023-2027

1.- COMISIÓN DE DIPUTACIONES Y ENTIDADES LOCALES

Presidente: D. Benito Serrano Mata, Presidente Diputación de Soria (PP)

Secretaria: D.ª María del Mar Díaz Sastre, Alcaldesa de Navas del Marqués (Ávila) (PP)

2.- COMISIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

Presidente: D. Jesús Cedazo Mínguez, Alcalde de Almazán (Soria) (PSOE)

Secretaria: D.ª Raquel González García, Alcaldesa de Riofrío (Ávila) (PSOE)

3.- COMISIÓN DE INDUSTRIA, EMPLEO Y COMERCIO

Presidente: D. Gerardo Álvarez Courel, Presidente Diputación de León (PSOE)

Secretario: D. Juan José Maroto Sáez, Alcalde de Nava de la Asunción (Segovia) (PSOE)

4.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA, MOVILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Presidente: D. Marco Antonio Morala López, Alcalde de Ponferrada (León) (PP)

Secretaria: D.ª Mª José Jiménez Las Heras, Alcaldesa de Garray (Soria) (PP)

5.- COMISIÓN DE RETO DEMOGRÁFICO

Presidente: D. David Sánchez Tenrero, Alcalde de Fontiveros (Ávila) (PP)

Secretario: D. Rafael Jesús González Franco, Alcalde de Toro (Zamora) (PP)

6.- COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

Presidente: D. Miguel Alejo Vicente ,Alcalde de Almeida de Sayago (Zamora) (PSOE)

Secretario: D. Javier Lezcano Muñoz, Alcalde de Palazuelo de Muñó (Burgos) (PSOE)

7.- COMISIÓN DE SANIDAD

Presidente: D. David Mingo Pérez, Alcalde de Santa Marta de Tormes (Salamanca) (PP)

Secretario: D. Ismael Ruiz Martínez, Alcalde de Rubena (Burgos) (PP)

8.- COMISIÓN DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Presidente: D. Rodrigo Nieto García, Concejal Ayuntamiento de Valladolid (PP)

Secretaria: D.ª Victoria Manjón Barrera, Alcaldesa Castellanos de Moriscos (Salamanca) (PP)

9.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Presidenta: D.ª Beatriz Asensio Boyano, Alcaldesa de Benavente (Zamora) (PP)

Secretaria: D.ª Rosalía Serrano Velasco, Concejala Ayuntamiento de Segovia (PP)

10.- COMISIÓN DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Presidente: D. Mariano Martínez Hoyos, Alcalde de Monzón de Campos (Palencia) (PSOE)

Secretario: D. Juan Antonio Esteban Salamanca, Alcalde de Portillo (Valladolid) (PSOE)

DECLARACIÓN FEMP 8 DE MARZO