NOTA DE PRENSA 28-10-21La FRMP reclama al Gobierno de España, de forma inmediata, una nueva norma jurídica sobre la plusvalía que de seguridad a los presupuestos de los ayuntamientos de la Comunidad
Las consecuencias de la sentencia anunciada por el Tribunal Constitucional suponen una pérdida de recaudación para los ayuntamientos que lastra la prestación de servicios al ciudadano.
Desde la FRMP se convocará a la Comisión de Gobierno en cuanto se conozca y publique la sentencia para reclamar las medidas necesarias en favor de nuestros ayuntamientos.
La FRMP ya aprobó por consenso, en la Comisión Ejecutiva celebrada en El Barco de Ávila en abril de 2017, una moción en relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por la que:
“1—La FRMPCyL instaba al Gobierno de España a estudiar con la FEMP la modificación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de conformidad con el contenido del Informe que emita la Dirección General de Tributos, y a la luz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional que pueda realizar con carácter general, en relación con este impuesto.
2 — La FRMPCyL instaba a la Junta de Castilla y León para que inste al Gobierno de España a:
——-Acordar con los ayuntamientos las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a fin de evitar la aplicación automática del mismo en los casos en que no se haya producido el incremento de valor que constituye el hecho imponible del mismo.
——Acordar, en el marco de la revisión de la financiación local, una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, tomando en cuenta, por ejemplo, el año en que se ha establecido el valor catastral o indicadores que reflejen de una forma adecuada la evolución real del valor de los terrenos en que se encuentran los inmuebles. Todo ello asegurando, en cualquier caso, que los cambios no se traducen en una merma global de ingresos para los ayuntamientos.
—–Colaborar con los ayuntamientos para establecer mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos, provocando una avalancha de casos que podrían acabar saturando los tribunales.
——-Impulsar las reformas legislativas necesarias en consonancia con los acuerdos con los ayuntamientos relativos tanto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como al sistema de financiación local “