El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destaca el carácter municipalista de los presupuestos de la Comunidad durante su comparecencia en la primera comisión de trabajo de Economía y Haciendas Locales de la FRMPCYL
La comisión, presidida por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, trata todos aquellos asuntos relacionados con financiación, presupuestos, fondos de apoyo municipal, fondos comunitarios y de cooperación local.
La comisión de Economía y Haciendas Locales de la FRMPCyL, presidida por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha reunido de forma telemática, en la mañana de hoy. El Consejero de Economía y Hacienda ha comparecido ante la comisión para explicar aquellos asuntos en materia económica que afectan a las entidades locales
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado en su intervención ante la Comisión de Economía y Haciendas Locales de la Federación Regional de Municipios y Provincias el firme compromiso de los Presupuestos Generales de la Comunidad con las entidades locales, que son las más cercanas a los problemas de los ciudadanos y las que están haciendo frente a las consecuencias de la crisis causada por el COVID 19.
En concreto, el presupuesto destina para 2021, 346,29 millones de euros para la ejecución del Plan de Cooperación Local, lo que supone un esfuerzo presupuestario que implica un aumento del 20,17 % en los fondos destinados respecto al presupuesto de 2018.
Así, con respecto a la cooperación económica local general, que gestiona la Consejería de la Presidencia, se incrementa de forma notable al incluir los recursos para Ayuntamientos y Diputaciones, que aseguran el cumplimiento del punto 76 del Pacto para la recuperación económica. Este punto que establece la constitución de un fondo extraordinario destinado a las corporaciones locales para hacer frente a la crisis del COVID, que se empleará en actividades relacionadas con el empleo y la inversión, así como para hacer frente por parte de la Junta y las entidades locales a las necesidades relativas a servicios sociales y protección social de las personas y colectivos más afectados por la crisis sanitaria.
COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDAS LOCALES
Presidente D. Luciano Huerga Valbuena, alcalde de Benavente (Zamora)
Secretario D. Ignacio Grajal Martín, alcalde de Padilla de Abajo (Burgos)
Vocales:
- Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro (Ávila)
- David Fernández Blanco, alcalde de Valverde de la Virgen (León)
- Roberto Martín Casado, Alcalde de Villamuriel de Cerrato (Palencia)
- David Mingo Pérez, alcalde de Santa Marta de Tormes (Salamanca)
- Oscar Benito Moral Sanz, alcalde de San Cristóbal de Segovia (Segovia)
- José Luis Navas Nieto, alcalde de El Carpio (Valladolid)
- Dª María Esther García Reguera, alcaldesa de Villasabariego (León)
- Juan José Serrano García, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca)
- Isidoro Díez Valdeón, alcalde de Acebedo (León)
- Alberto Encinar Martín, concejal de La Serrada (Ávila)
- Carlos Ángel Fernández Pascual, alcalde de Cubillas de Rueda (León)
- Marcos Diez Peñas, concejal de La Cistérniga (Valladolid)